martes, 21 de abril de 2009

Tamarindo y Platano II

Les cuento que ayer hice la salsa de Tamarindo y Platano que les hable en la entrada anterior.

Utilice los ingredientes que les mencione, pero un poco menos de azúcar, más que nada, por que el tamarindo que tenía era dulce y no acido, que es como más me gusta. Y yo le agregé un poco de chile piquin, para darle ese sabor agridulce y picoso. como una cucharadita y media

Quedo muy buena, ayer al terminarla se sentía al final el sabor a ajo, con lo cual, pense la próxima menos ajo. Pero hoy, ya reposadita el sabor era el del platano y tamarindo.

La verdad que fue fácil, y combina bien con carnes blancas, o como dip en una entrada.

Espero que se animen.


Un agradecimiento en especial a mi Mamy, Silvia M. por los 2 regalitos que nos hizo, el repasador de cocina, que lo utilice como alfombra para la foto, y la salsera estilo molcajete, que además tiene tapa, y esta muy práctico. Gracias!!! Te queremos mucho.

lunes, 13 de abril de 2009

Tamarindo y platano

Ayer fuimos a comer a un restaurante Indio, en Madrid "Indian Spice", que esta en la calle: Manuel Fernández y Gonzalez

Y probamos esta deliciosa salsa de Tamarindo con Plátano, la sirven como aperitivo, es deliciosa. Nos la acabamos por que se lo poníamos a todo.

Se sentía muy suave el plátano; estaba en cuadritos muy pequeñitos y apenas se notaban dentro de la salsa, el tamarindo tenía un dejo de picante pero sin estar picante.

Buscando buscando en Internet, sólo encontré esta receta, que vamos a probar si sabe igual.
No dice la manera de hacer, pero como era de consistencia como una mermelada vamos a ver que nos sale. Y por supuesto si queda sabrosa se los contare.

SALSA DE TAMARINDO CON PLÁTANO

  • 250 g de pulpa de tamarindo

  • 2 plátano

  • 500 g azúcar

  • 600 ml agua

  • 25 g jengibre

  • 2 ajo

  • 2 clavos

  • 1 ramita de canela

  • 1 cucharadita de sal

jueves, 9 de abril de 2009

¡Hay merengues, merengues!

Es el grito tipico de los señores que pasan por muchas de las calles de las distintas ciudades en México. Esta tradición va a menos ya que los dulces típicos los venden dentro de tiendas comerciales como Liverpool, o algunos mercados.

Estos merengues no sólo son distintos por su color, sino por su sabor, ya que estan echos a base de Pulque, octli, en náhuatl, bebida que se extrae del Maguey

Hay un libro, que espero conseguirlo, que se llama "Somos hijos del maguey" de Corina Salazar, que contiene a parte de la historia del maguey en la cultura y la cocina mexicana, y también recetas. Ya les contaré cuando lo consiga que tal.

No dejen de comerse uno, si un día van a México.
Aquí tengo una receta de estos merengues, espero que los hagan y nos cuenten que tal. El pulque se puede conseguir en lata.

Merengues con pulque

Ingredientes:
  • 4 claras de huevo
  • 2 tazas de azúcar (500 g)
  • ¼ de cucharada cafetera de sal
  • 2 cucharadas soperas de pulque
  • 2 o 3 gotas de pintura vegetal del color de su preferencia
  • jugo de medio limón
  • 1 taza de azúcar glass (250 g)
Procedimiento:

Bata ligeramente con un tenedor las claras el jugo de limón y la sal, y deje reposar durante 10 minutos.

Después, con ayuda de la batidora y a velocidad baja, bata esta mezcla.

Cuando empiece a espumar, aumente la velocidad de la batidora para lograr el punto de turrón; Sin dejar de batir, añada, poco a poco, las 2 tazas de azúcar, baje la velocidad de la batidora al mínimo e integre las gotas de pintura vegetal.

Después, agregue, poco a poco, el azúcar glass, el pulque y envuelva con la pasta aún con la batidora encendida.

Saque la pasta con ayuda de una cuchara e introdúzcala en la duya. Si no cuenta con una manga pastelera

En una placa de horno con un tapete de silicon, forme los merengues al gusto, hornee a fuego bajo (100 °C), colocando la placa de horno en el nivel superior.

Hasta que la superficie del merengue esté dura (aproximadamente 60 minutos).

Es importante dejar la puerta entre abierta para permitir que el vapor salga, ya que se trata de que los merengues sequen. Para finalizar, retire del horno y deje enfriar a temperatura ambiente.



lunes, 6 de abril de 2009

Cacahuates en vinagre









Hemos regresado a este blog también, no crean que lo tenemos abandonado ni nada por el estilo, todo lo contrario.
Hace unos días volvi de México, y como se podrán imaginar me traje de todo un poquito, pero siempre faltan maletas para traer más cosas, no?

Y estando allá pude disfrutar de los ricos "Cacahuates en Vinagre" que tanto me gustan. Cacahuate, que es una palabra Náhuatl, por eso en distintos lugares tiene otros nombres como Maní o Cacahuete.

Son típicos del estado de Guanajuato, más concretamente de Cortazar, Guanajuato.
Estos se comen de la siguiente manera: Se chupa todo el cacahuate, sí con todo y cascara, para extraerle el sabor, y luego se abren y se come el cacahuate; que no esta crocante sino aguado, y con sabor a vinagre, super delicioso.
Al abrir la lata se encuentra uno además chiles y cebollas, que son necesarios para darles el sabor, pero no por eso los cacahuates pican.
Es muy típico de botana (snak, aperitivo), pero no en todo México, sino más bien en la zona centro del país. Así que si un día pasan por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosi, o Michoacan seguro los encuentran.
Como verán es barato, pues la lata costo 14 pesos mexicanos, y rinde mucho.